Mario Pulgar Painemal
Ingeniero Comercial y MBA
Fundador
Hace poco escribí una columna titulada “Lo único constante es el cambio”. Nunca pensé al escribirla que en algún tiempo más estaríamos enfrentados a uno de los cambios más drásticos y profundos que ha vivido en siglos la humanidad.
Después de esta pandemia ya nada será igual. Es un tiempo de incertidumbre, riesgo, y que genera mucho temor hacia lo que puede venir. Nada está claro: en lo social, económico, en los negocios, en la educación, en lo profesional…
Todo cambiará en su forma y, probablemente, también en el fondo.
El pesimismo en la sociedad probablemente sea un sentimiento generalizado. Las épocas de cambios profundos representan una amenaza fuerte en quienes no están dispuestos a mirar más allá de lo habitual. Muchas empresas han desaparecido en tiempos de cambios menos profundos y vertiginosos que el que vivimos, por consiguiente, quienes deseen seguir en pie, deberán saber enfrentar los desafíos que vienen.
Los emprendimientos deben repensar sus modelos de negocios; las formas de comunicación y contacto con sus clientes actuales y potenciales. Hoy, el mercado presenta nuevas necesidades y, por lo tanto, deben generarse nuevas soluciones.
Quizás estás pensando que tu empresa es demasiado pequeña, que no tienes capital o el conocimiento necesario como para enfrentar esta pandemia. Pero ante este posible pensamiento, es cuando surgen las más grandes ideas. Es crucial mirar más allá del marco, innovar, creer y proponer. Los que se atrevan serán los vencedores.
Lo que si queda claro que los medios electrónicos y digitales ya no son el futuro. La frase el que no esté en la red no existirá, hoy es una realidad. Tener una propuesta fresca y responsiva a las necesidades actuales de los clientes y consumidores es la clave, pero comunicarla correctamente pasa a ser lo más relevante. La presencia digital es el camino, desconocido para muchos, quizá, pero es la única alternativa para sobrevivir en estos tiempos donde todo es conexión.
Si quieres conversar sobre cómo adaptar tu negocio, mejorar la comunicación con los clientes, repensar tus mercados y modelos, inscríbete en nuestro consultorio empresarial a distancia, y podremos hablar de esta y todas las inquietudes que tengas.
Queremos crecer contigo, somos PYME Manager.
“El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas.”
William Arthur Ward.
0 comentarios